Noticias
La Diputación de Ourense continúa apoyando los Programas Terapéuticos Asistidos con burros de la Asociación A.N.D.R.E.A.​

La Diputación de Ourense continúa apoyando los Programas Terapéuticos Asistidos con burros de la Asociación A.N.D.R.E.A.​

La Diputación de Ourense continúa una año más apostando por los Programas de Estimulación Multisensorial asistidos con Burros como terapia para las personas con necesidades especiales de la provincia de Ourense.

Personas en situación de desventaja física, psíquica y/o social pertenecientes a varias entidades prestadoras de servicios sociales de la provincia de Ourense, participan durante el año 2022 en los Programas Terapéuticos asistidos con burros, específicamente diseñados para estos colectivos por los profesionales de la Asociación A.N.D.R.E.A., con el objetivo de apoyar el desarrollo físico, emocional, cognitivo, comunicativo y/o social de estas personas en situación de vulnerabilidad, teniendo en cuenta las necesidades y objetivos terapéuticos específicos de cada usuario/a.

Los beneficios de los programas terapéuticos con animales en un ambiente natural están ampliamente documentados. Hoy día existen numerosas investigaciones científicas que demuestran el carácter terapéutico del contacto con los animales, dentro de un programa riguroso, dirigido y mediado por profesionales del campo de la salud física y mental. A todo ello se añade la situación paisajística privilegiada en la que se encuentra la Asociación A.N.D.R.E.A., en plena zona núcleo de la Reserva de la Biosfera «Área de Allariz».

Desde los participantes más jóvenes, adolescentes, hasta los adultos, todos ellos disfrutan de la compañía de estos entrañables animales mientras mejoran sus capacidades a todos los niveles, desde el aspecto físico, y psicológico, al comunicativo y social. La fuerte motivación que inspiran los burros para el contacto y la interacción con ellos, nos permite trabajar a un nivel profundo con los usuarios y usuarias. El vínculo emocional que se crea al interactuar con un ser vivo, supone una fuerte estimulación a nivel cerebral que aprovechamos para mejorar, aumentar, potenciar o restablecer diversas funciones cognitivas, como la atención, la memoria o el aprendizaje.

Estos beneficios son posibles gracias a la intervención de los dos “equipos” de la Asociación A.N.D.R.E.A.: el equipo humano y el “equipo animal”. Ambos imprescindibles para la buena marcha de los procesos terapéuticos.

Trabajar de forma terapéutica en entornos naturales y con animales, mediado por nuestros profesionales, nos ofrece la oportunidad de estar inmersos en un entorno sano y adecuado para nuestro cerebro, donde conseguir la mejora de la calidad de vida de las personas de una forma eficaz y eficiente es el objetivo principal de los Programas de Estimulación Multifuncional que imparte la Asociación A.N.D.R.E.A. desde hace 17 años.