La Diputación de Ourense subvenciona íntegramente el Programa de Estimulación Multifuncional Asistido con Animales para personas en desventaja física, psíquica y/o social de la Asociación A.N.D.R.E.A. 2021.
Un año más, gracias a la subvención de la Diputación de Ourense, varias asociaciones prestadoras de servicios sociales de la provincia de Ourense han podido participar en el Programa Terapéutico que se imparte en la sede de la Asociación A.N.D.R.E.A. en San Salvador dos Penedos en Allariz.
Tras la selección de las entidades interesadas en participar, varias asociaciones de la provincia se han desplazado durante varios meses a las instalaciones de la asociación A.N.D.R.E.A. en Allariz, para participar en las actividades terapéuticas especialmente diseñadas por el equipo multidisciplinar de A.N.D.R.E.A. con el objetivo de apoyar el desarrollo físico, emocional, cognitivo, comunicativo y/o social de las personas que participan en el programa, teniendo en cuenta las necesidades y objetivos terapéuticos específicos de cada usuario/a.
Este año, debido a la situación en la que nos encontramos por el COVID 19, los grupos son reducidos y se mantienen todas las medidas de higiene necesarias para la impartición de las sesiones terapéuticas. Es importante señalar que estas sesiones se imparten en espacios al aire libre, en plena naturaleza, en zona núcleo de la Reserva de la Biosfera “Área de Allariz”.
Los beneficios de los programas terapéuticos con animales en un ambiente natural están bien documentados. Hoy día existen numerosas investigaciones científicas que demuestran el carácter terapéutico del contacto con los animales, dentro de un programa terapéutico riguroso, dirigido y mediado por profesionales del campo de la salud física y mental.
Desde los participantes más jóvenes, adolescentes, hasta los adultos, todos ellos disfrutan de la compañía de estos entrañables animales mientras mejoran sus capacidades a todos los niveles, desde el aspecto físico, y psicológico, al comunicativo y social. La fuerte motivación que inspiran los burros para el contacto y la interacción con ellos, nos permite trabajar a un nivel profundo con los usuarios y usuarias. El vínculo emocional que se crea al interactuar con un ser vivo, supone una fuerte estimulación a nivel cerebral que aprovechamos para mejorar, aumentar, potenciar o restablecer diversas funciones cognitivas, como la atención, la memoria o el aprendizaje.
Estos beneficios son posibles gracias a la intervención de los dos “equipos” de la Asociación A.N.D.R.E.A.: el equipo humano y el “equipo animal”. Ambos imprescindibles para la buena marcha de los procesos terapéuticos.
Trabajar de forma terapéutica en entornos naturales y con animales, mediado por nuestros profesionales, nos ofrece la oportunidad de estar inmersos en un entorno sano y adecuado para nuestro cerebro, donde conseguir la mejora de la calidad de vida de las personas de una forma eficaz y eficiente es el objetivo principal de los Programas de Estimulación Multifuncional que imparte la Asociación A.N.D.R.E.A. desde hace 16 años.